Blogia
-·=»‡«=·- Lå CåVe®NÅ Ðe PLåTóN -·=»‡«=·-

Últimas Noticias

Crónica de una Navidad desde Laponia

Crónica de una Navidad desde Laponia

Desde la blanca nieve navideña, símbolo por excelencia de estas fechas y patria de Papá Noel, todo se ve de diferente forma. España queda lejos y aquí las bajas temperaturas hacen disfrutar del calor de la hoguera dentro de las casas. Explicar cómo los juguetes son repartidos por el mundo es una misión difícil. Desde la pequeña cabaña de Papá Noel se dibuja un estrecho camino que se adentra en el bosque nórdico cubierto de nieve. A pocos metros, oculta por la frondosidad se encuentra la fábrica de juguetes más grande e importante del mundo. Pocas personas han podido disfrutar de encontrar este lugar, y hoy muchos tendremos la oportunidad de vivirlo aunque sea en la distancia. Unos ayudantes de pequeña estatura, orejas puntiagudas y gorro rojo nos reciben a la entrada. Se respira un clima de ilusión especial, estas fechas son muy importantes para todos y nada puede salir mal. Papá Noel es muy exigente y lleva preparando a conciencia el gran día durante todo un año. Grandes plataformas por las que se deslizan juguetes que van directos a cajas de colores y formas diferentes. Ayudantes que envuelven rápidamente los regalos e inmensos sacos llenos de muñecos, balones, cochecitos... invaden casi todo el suelo.

Un individuo con cara de malas pulgas y tono burlón nos avisa que Papá Noel está esperándonos en su despacho. Dentro de su apretada agenda ha conseguido hacer un hueco para recibirnos y explicarnos su intenso trabajo. Barba blanca, gordinflón, vestido de rojo y con unos coloretes típicos del frío del lugar, nos extiende la mano y nos invita a pasar. Sentado en un sillón negro con aspecto cómodo nos explica sus viajes alrededor del mundo repartiendo felicidad. Subido en su trineo lleno de sacos rojos de regalos recorre durante horas todos los países por la noche entrando en las casas y dejando los juguetes a los pies del árbol de navidad.

Los niños duermen, o intentan dormir, mientras esperan ansiosos la mañana siguiente. Muchos de ellos, con la puerta de su habitación cerrada creen escuchar sonidos en el salón invadiéndoles los nervios de ser descubiertos por Papá Noel, el mejor truco para que no se dé cuenta es hacerse los dormidos. El día siguiente es uno de los más esperados del año. Las risas, la felicidad, las ilusiones invaden las casas donde los más pequeños abren sus regalos, corren, gritan... y sobre todo, disfrutan, de esa inocencia que los más mayores añoran mientras les miran.

La inocencia es lo que nos hace creer ciegamente en lo imposible. Lo que he escrito los adultos lo tildarían de fantasía, cuento o dado el día que es, de inocentada. Muchos de nosotros no respiramos esta ilusión infantil pero seguimos guardando aquel punto de inocencia que hace que en días como este nos lleguen a tomar el pelo con cosas absurdas que nos creemos sin duda alguna como ocurre con muchos medios que incluyen alguna noticia de dudosa veracidad, ¿inocentes?, yo diría afortunados, afortunados por mantener inocencia infantil.

Los zapatos voladores llegan a la Casa Blanca

Los zapatos voladores llegan a la Casa Blanca

La repercusión del acto de Muzadar al Zaidi contra el Presidente Bush ha llegado a las puertas de la Casa Blanca, que en pocas horas ha sido rodeada por zapatos de cientos de ciudadanos norteamericanos en apoyo al periodista iraquí. Muchos de estos zapatos van etiquetados con nombres de muertos en la guerra de Irak.

 

Como no iba a ser menos, el mundo de los juegos y la música no se han quedado  atrás, ya han aparecido en la Web juegos online que consisten en lanzar zapatos a un dibujo animado del Presidente Bush que se esconde tras una mesa despistando al lanzador.

 

Para pedir la liberación del periodista grupos de pacifistas se manifestaron ante la Casa Blanca y tiraron calzado a un muñeco que representaba al Presidente.

 

Al Zaidi se puede enfrentar a una condena de 7 años por delito de ataque a un jefe de estado.  Después de lo ocurrido pidió perdón a través de una carta enviada al primer ministro iraquí en la que se disculpa y expresa su arrepentimiento.

Bush sorprendido por unos zapatos voladores

Durante su última visita a Bagdad, antes de abandonar su cargo como Presidente de los EEUU, Bush fue sorprendido por unos zapatos que volaban directos a su cara y que, con sorprendentes reflejos, consiguió evitar.

 

Dentro de poco, Bush será sustituido en la Presidencia por Barack Obama, y uno de los lugares desde los que se ha despedido ha sido Bagdad.

En su comparecencia ante los medios, mientras predicaba las grandes hazañas conseguidas en este territorio por las victoriosas tropas americanas, un periodista iraquí, Montazer al Zaidi, le lanzó sus zapatos al tiempo que le gritaba perro.

Estos dos actos son muy significativos para la cultura árabe, en la que tirar los zapatos a alguien y llamarle perro son lo más despectivo que se le puede hacer a una persona.

 

Ante lo ocurrido, Bush, con aire bromista declaró: “lo único que sé es que los zapatos son del número 42”.

 

Las fuerzas de seguridad inmediatamente detuvieron al periodista que se mantiene en prisión a la espera de juicio.

 

Suerte que los reflejos de Bush no están en proporción a su inteligencia, para la próxima habrá que lanzárselos por la espalda, muy a su estilo.

La harina amenaza a EEUU

La harina amenaza a EEUU

Por si no fuera poco el espectáculo de un zapato volando hacia la cara de Bush, lo último ha sido el show en la Embajada estadounidense en Madrid. Hombres ataviados como salidos del espacio cubiertos de trajes anti- ataques bacteriológicos, carreteras colapsadas, calles cortadas y sobre todo, pánico dentro de las puertas de la Embajada. Estos fueron los ingredientes de la que podría haber sido una película de ficción que aconteció ante la atónita mirada de los transeúntes.

Todos los medios posibles se desplegaron ante la alarma por un ataque biológico al recibir un sobre que contenía un polvo blanco desconocido que los americanos, con la cordura que les caracteriza, supusieron que se trataba de ántrax.

 

Después de un despliegue total de los medios policiales y fuerzas de seguridad, Tédax, bomberos, samur, summa y aislar la zona como si de una cuarentena se tratara, mediante unos análisis en un laboratorio móvil de la policía se llegó a la conclusión de que se trataba de una sustancia inocua, lo que conocemos vulgarmente como harina.

 

Pero este espectáculo no sólo se produjo en Madrid, sino que más sobres fueron enviados desde Texas a quince embajadas estadounidenses repartidas por Europa.

 

Fuentes de la investigación consideran que se trata de la actuación de un loco con facultades perturbadas, un bromista que ha querido sembrar el pánico pero que no tiene conocimientos ni capacidad para perpetrar un atentado de este tipo. Menos mal que es un loco bromista que “sólo” ha conseguido crear el pánico con un sobre de harina, que si llega a estar cuerdo…

Piden a Al Gore "No Hunger"

La ONG Acción Contra el Hambre ha puesto en marcha una propuesta cinematográfica al ex vicepresidente de la Casa Blanca Al Gore, que ya hizo una polémica película sobre el cambio climático.

 

Se trata de un documental titulado “No Hunger” sobre el hambre en el mundo. Según datos proporcionados por esta ONG, en un solo año 75 millones de personas han pasado a engrosar la cifra de hambrientos. La posible película de Al Gore tiene ya argumento y protagonistas y un trailer con personalidades que apoyan la iniciativa. Entre ellos cuentan numerosos actores y directores de cine como Fernando Colomo, Juan Antonio Bayona, Julio Medem, Antonio Banderas, Santiago Segura, Emilio Aragón, Belén Rueda y Florentino Fernández, entre otros. La ONG ha enviado una carta a Al Gore para presentarle el proyecto y anima a los internautas a respaldarlo con su firma, para que se convierta en realidad. Con la ayuda de Internet, Acción Contra el Hambre quiere convertir esta idea en una iniciativa internacional.

 

Eligieron al político y ganador de un Óscar para su campaña porque alguien como él tiene gran poder mediático como ya demostró con su anterior film y consiguió que un problema del que todos habíamos oído hablar no se ridiculizara. Logró explicar cómo cambiando unas cuantas cosas es posible obtener resultados.

 

El problema que ha observado esta ONG es que los mensajes sobre el problema del hambre han dejado de tener efecto y sería terrible que hubiera que esperar una hambruna masiva para dar notoriedad al problema. Recuerdan que hay 55 millones de niños que sufren desnutrición aguda, 19 millones de ellos de forma severa, y que bastarían 3.000 millones de euros para salvarles de una muerte segura.

 

En resumen, el número de hambrientos continúa creciendo en todo el mundo ante la impotencia de las ONG que ven como sus mensajes rebotan en la indiferencia colectiva. Acción Contra el Hambre ha decidido recurrir a Al Gore para que haciendo esta película pueda concienciar a la ciudadanía de que el hambre no es un problema endémico y de que la solución está en nuestras manos. Para que podamos contribuir en la causa sólo tenemos que entrar en esta web y firmar pidiéndole a Al Gore una movilización masiva ante este terrible problema: http://www.pideseloaalgore.org/index_es.php

Los calcetines de Esperanza Aguirre

Los calcetines de Esperanza Aguirre

Después de los últimos incidentes en Bombay, cerca de doscientos muertos en unos terribles atentados intentando emular los ocurridos en Londres, Madrid o el 11-S, con lo único que nos hemos quedado los españoles es con la imagen de Esperanza Aguirre en calcetines. Triste pero cierto. ¿Tan simples somos o tan fuerte es el poder de una imagen? Podemos estar viendo durante días los cuerpos inertes de cientos de hindúes y después polemizar el hecho de que la presidenta de la Comunidad de Madrid hiciera su primera aparición en España a su vuelta de Bombay en calcetines con sandalias.

 

La comisión de la Comunidad de Madrid que se encontraba en el hotel Oberoi, asaltado de la India, salió del país casi en su totalidad en un avión fletado exclusivamente para ellos horas después de que comenzara la masacre. Un hecho que también ha provocado más de un debate. Pero el tema aquí es otro.

 

Nada más llegar a Madrid se dirigió a la sede de la Comunidad en la Puerta del Sol para contar su experiencia en rueda de prensa: “fuimos empujados por el personal del hotel por una puerta detrás del mostrador de recepción, pero como fuimos los últimos, y como arreciaba la ensalada de tiros nos metimos detrás del mostrador de la recepción del hotel. Después vinieron a buscarnos. Yo llevaba  alpargatas y una se me salió, se me quedó en el tobillo, entonces me descalcé y pisé charcos de sangre en la huida”.

 

Apareció ante los medios con el maquillaje puesto y unos calcetines blancos con sandalias. Hecho que ha sido criticado por muchos, ¿era necesario aparecer de tal guisa? Algunos dicen que se trata de una estrategia de marketing político, promocionar la imagen de una Esperanza “heroína”, otros periodistas hablan de un atrezzo deliberado para el momento. Sea lo que sea, quizás no era necesario tanto teatro y para quitarse un par de calcetines antes de salir a un encuentro con los medios no creo que lleve más de medio minuto.

 

En Herrera en la Onda declaró lo siguiente: "llevaba unas alpargatas que perdí en el momento que tuve que tirarme al suelo debajo de la barra de la recepción del hotel. Estuve descalza todo el tiempo. Hasta al aeropuerto llegué descalza, pero recordé que tenía unos zapatos de vestir en una bolsa y entonces me los puse. Al llegar a la escala que hicimos en pista, donde hacía tres grados bajo cero, quitarme los calcetines del avión me parecía un atentado. Entonces, así llegué a Barajas. La verdad es que no pensé en ello. A lo mejor se ponen de moda los calcetines sandalia".

 

Y esta es la segunda vez que sale indemne de un suceso. Aquí la expresión “siete vidas tiene un gato” sería más que apropiada. Han pasado tres años desde que tuviera un accidente de helicóptero junto con el presidente del PP, Mariano Rajoy del que afortunadamente salieron ilesos. Así habló Esperanza Aguirre de su suerte: "Me decía mi jefe de gabinete que a partir de ahora, cuando se acerque el final de noviembre o primeros de diciembre, ponga un antideslizante en la ducha".

El discurso triunfal de Obama

Como no iba a faltar, tengo que incluir el discurso del triunfo de Obama al igual que el de derrota de McCain. El de este último un ejemplo de lo que deberían seguir muchos de nuestros políticos, una aceptada y digna derrota en la que McCain ha demostrado como diríamos en España el verdadero talante de un político.

Sueño hecho realidad

Sueño hecho realidad

Habemus Obama

Por fin la voz del mundo ha sido escuchada. Todos pedíamos un cambio y hoy este sueño ha sido cumplido. Para muchos significa una apertura, nuevas esperanzas y una nueva página para EE.UU y para el resto del mundo. Estas elecciones han conseguido una expectación que no se daba desde las famosas elecciones de Kennedy en 1960.

El último sueño americano truncado con el asesinato de Martin Luther King en 1968 ha sido reencarnado en Barack Obama consiguiendo no sólo ser un líder de masas como lo fue Luther King sino llegando a encabezar una potencia mundial como son los Estados Unidos de América. Sus ciudadanos han acudido de forma masiva a las urnas, con má de 130 millones de sufragios . La victoria ha sido abrumadora venciendo en los estados clave como Ohio, Florida o California. Despúes de una ardua campaña, de expectación mundial,en la que ya se traslucía el éxito de Obama, el cambio ha llegado a América. Las masas se congregaron para celebrar la victoria de su nuevo Presidente, las lágrimas de muchos de los asistentes negros mostraban la importancia del acontecimiento, por fin veían cómo todo por lo que han luchado ellos y sus antepasados va a ser defendido por alguien como ellos.

En el continente africano, del que es originario el padre de Obama, se ha recibido la noticia con gran júbilo incluso dedicando un día nacional a su nuevo héroe. Estos colectivos ven en él una esperanza para acabar con toda la represión sufrida contra los afroamericanos a lo largo de la historia de los EE.UU. La identificación no acaba en la gente de color sino que latinos, asiáticos y demás razas que conviven por millones en EE.UU ven en el nuevo Presidente un estandarte de la justicia e igualdad, el que escuchará sus necesidades y velará por sus derechos igual que por los del resto de americanos.

Ahora más que nunca calificar de "negro" a alguien no produce desprecio en los medios de comunicación sino admiración. Por fin las barreras del color han sido superadas en un país en el que todavía siguen activos núcleos de extrema violencia xenófoba como el Ku Klux Klan. Colectivos como éste hoy han recibido un duro golpe en su orgullo patrio porque estamos ante un momento de cambio, de ciudadanos del mundo de distintas religiones, razas, culturas... conviviendo en armonía.

Las generaciones más jóvenes han decantado su voto en gran mayoría por el "Presidente negro", esto demuestra las ganas de cambio del país y también revela la integración plena en la sociedad americana de todas las razas. No hay que olvidar que en las venas de Obama fluye también sangre de madre blanca. El mestizaje y la raza negra, que en los años 50 de segregación racial en EE.UU era motivo de exclusión, ahora conviven en nuestra sociedad como iguales. Deberíamos recordar el conocido episodio de Rosa Parks en 1955, cuando en todos los lugares incluidos los autobuses tenían apartada una zona especial para la gente de color, esta mujer fue obligada a ceder su sitio en el autobús para que lo ocupara un blanco y al negarse fue encarcelada por incumplir el ordenamiento judicial. La acción de esta mujer, que pertenecía a una asociación de derechos civiles, creó precedente en la historia cuando en 1956 el Tribunal Supremo dictó una sentencia por la cual prohibía la segregación racial en los autobuses. Ahora, en la sociedad en la que vivimos algo como esto sería impensable, pero por desgracia en todos los países y si nos centramos en EE.UU, grupos intolerantes y xenófobos continúan agrediendo, acosando, torturando e incluso matando a muchas personas sólo por el color de su piel. Seguro que nos resultan familiares gran número de imágenes actuales aparecidas en televisión de palizas a afroamericanos por las fuerzas de policía americanas.

Muchos justifican estas acciones con argumentos sin fundamento como la creación de los guethos, piensan que ellos son los que crean sus comunidades y no desean integrarse en la sociedad. El problema radica en que si grupos radicales como estos persiguen a la gente de color, es evidente que huirán a lugares en los que entre ellos se sientan integrados y respaldados por su misma gente. Para ayudar a la integracion hay que ser tolerantes y ayudar a que estas personas tengan los mismo derechos que cualquier ciudadano del país. La elección de Obama como presidente abre la puerta a esta integracion y les ayuda y anima a creer que ellos son iguales que los demas, y que si alguien en sus mismas circunstancias, Barack Obama, ha llegado a ser Presidente del país más importante del mundo, ellos también pueden llegar a donde se lo propongan.

El sueño de Martin Luther King ha sido cumplido:  "Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano".