Blogia
-·=»‡«=·- Lå CåVe®NÅ Ðe PLåTóN -·=»‡«=·-

¿Manipulación o desinformación?

¿Manipulación o desinformación?

Como nuevo tema de debate considero que este puede ser fantástico. Al principio he puesto dos informaciones que nos van a servir de ejemplo para argumentar y comprobar lo que estamos hablando. Dos informaciones sobre el mismo suceso pero contradictorias, ¿sustancia ajena o no ajena a la Goma 2 ECO?, estas confusiones se producen de continuo en los medios de comunicación. Una misma información con datos totalmente contradictorios entre una y otra cadena. Podemos pensar que es fruto de la desinformación o de la manipulación, el problema es que estas situaciones llevan al público a un estado de confusión en el que dependiendo del medio al que estén adscritos, consideren verdadera una u otra información.

En ocasiones la manipulación es la causa principal de los problemas, los medios falsean la información o la orientan hacia donde ellos quieren, que suele deberse a sus afinidades políticas y para proteger la línea ideológica que les caracteriza. Pero no es justificación para ofrecer falsos datos, se supone que los medios de comunicación deben ofrecer información verdadera y contrastada y estos casos de manipulación no deberían permitirse. La sociedad confía en los medios y en que todo lo que nos cuentan es cierto. Actuaciones como las destacadas anteriormente pueden causar una decepción y desconfianza del público hacia los medios de comunicación.

La otra opción posible es la desinformación, que desde mi punto de vista se puede orientar en una doble perspectiva: las fuentes y la desinformación en su sentido estricto.

En cuanto a las fuentes, puede ocurrir que los propios medios hayan sido engañados por las fuentes y reciban una información falsa o manipulada. Los medios se apoyan en las fuentes y si éstas no son fiables o están manipulando la información en su propio beneficio provoca casos como estos.

Desde el punto de vista de la desinformación en su sentido más estricto cabría destacar sobre todo las situaciones de caos y hechos de gran magnitud en las que las informaciones que se dan son muy diversas. Una gran cantidad de información que no se sabe de donde viene y sin comprobación previa o simplemente la falta de cobertura mínima de un hecho por parte de los medios puede producir estos casos de desinformación. En este tipo de informaciones de gran magnitud ocurre que ni las autoridades son capaces de dar datos precisos, lo que da lugar a muchos equívocos hasta que los hechos se van aclarando conforme pasan las horas. Es cierto que en el espectador produce desconcierto tanta lluvia de información sin sentido y contradictoria pero es inevitable cuando se producen grandes catástrofes, accidentes o cualquier otro hecho de esta envergadura.

0 comentarios