Blogia
-·=»‡«=·- Lå CåVe®NÅ Ðe PLåTóN -·=»‡«=·-

El Precio de la Verdad (reflexión sobre la película)

El Precio de la Verdad (reflexión sobre la película)

¿Por qué crees que acabó ocurriendo el gran fraude que protagoniza el periodista?

El fraude que ocurrió con Stephen Glass se produjo como consecuencia de una serie de errores no sólo de él sino del propio mecanismo interno del periódico The New Republic. Si fuera cierto, como se dice en la película, que cada noticia pasaba por numerosos análisis de los datos, fuentes y veracidad de las informaciones que iban a ser publicadas este fraude no se habría producido.

 

La amabilidad y simpatía de Glass hacia sus compañeros de redacción permitía que sus inventivas fueran acogidas sin reparos como una noticia más. El primer fallo en la cadena fue esta ingenuidad del jefe,los redactores y demás personal que trabajaba en la plantilla revisando las informaciones. Todos creían a Stephen y no se paraban a pensar en que sus historias eran totalmente inverosímiles, pero encubiertas en anécdotas y humor conseguía que sus noticias fueran publicadas sin ninguna pega.

Este fue el origen de toda la farsa, que continuó en los análisis y verificaciones de las informaciones, por lo visto, no muy eficaces cuando llegaron a ser publicadas más de 20 noticias suyas falsas, que se llegara a saber.

Aquí radica el mayor problema que plantea la película, la ineficacia del equipo que se encargaba de revisar todos los textos que iban a ser publicados y dejaron pasar cientos de datos falsos sin que despertara ninguna sospecha. Este fallo en la cadena provocó todo el fraude de un mentiroso compulsivo que soñaba con ser un famoso periodista. Tanta culpa tuvo el periodista como aquellos que pasaron de largo todas las informaciones falsas sin contrastar el contenido.

 

Glass consigue burlar todos los mecanismos y barreras que sus textos tenían que pasar para ser publicados, incluso consigue hacer dudar a los demás haciéndoles pensar que los equivocados son ellos e intentar mantener su farsa. Resulta difícil comprender cómo después de tantos artículos de gran éxito no saliera antes a la luz el fraude, esto denota que no sólo compete al medio emisor sino a los demás medios y al público que se creyeron todo ensalzándole como una promesa del periodismo.

 

Podríamos decir que este fraude no ocurrió por el hecho de que un mentiroso decidiera dedicarse al periodismo sino por la ineficacia de los mecanismos de los que se sirve el periodismo para demostrar su veracidad. Es un gran ejemplo de que el público y los propios medios pueden ser engañados fácilmente y que cualquier historia inventada con apariencia de noticia puede ser válida y creíble para todos a pesar de su contenido.

 

 

0 comentarios