¿Qué hacer ante la barbarie?
Este texto responde a lo expuesto por un compañero en el campus virtual de la asignatura en la que mostraba su repugnancia ante las noticias que aparecen todos los días en los medios de comunicación sobre los suicidios infantiles y los niños que se mueren de hambre en el mundo.
Es cierto que hoy en día ya nada nos sorprende y estamos más que acostumbrados a noticias como las que ha citado Eduardo. El problema es que esto no sólo se limita a los suicidios o los niños que mueren de hambre en el mundo, se trata de un ámbito más amplio que llevaría muchas horas de debate. La insensibilización que los medios mostrando imágenes, contando historias morbosas, etc ha conseguido es lo que nos debería preocupar. A nadie nos sorprende ya ver cuerpos inertes en las noticias sobre los atentados en Afganistán por ejemplo, o las horribles imágenes que todavía recuerdo del 11M o del devastador tsunami. No se trata sólo del suicidio infantil sino que esto va mucho más allá, trasciende la frontera de la ética en muchos sentidos.
A estas alturas, desgraciadamente, creo que evitar este fenómeno sería muy difícil, una de las opciones que nos queda es educar a las generaciones que vienen en una ética en la que todo este tipo de tratamientos informativos sean desechados de sus mentalidades y los intereses del público se modifiquen. Al fin y al cabo, aunque parezca triste decirlo, el morbo vende y mientras siga haciéndolo las circunstancias que estamos viviendo no cambiarán, solo un cambio en los intereses del público y sus gustos conseguirá que todo esto “pase de moda”.
0 comentarios